INICIACIÓN MUSICAL

¡Cantar, moverse, explorar y jugar! Sentir la música con el cuerpo, con la mente y con el corazón es vivir musicalmente. Y esa es la idea que nos acompaña cada día en el programa de Iniciación Musical de la Academia Artelírica. Nuestro programa para la primera infancia está fundamentado en los principios pedagógicos, metodológicos y didácticos propuestos por el Orff-Schulwerk.

Pero ¿qué es el Orff-Schulwerk? 
Orff-Schulwerk es una forma de enseñar y aprender la música basado en la idea de que es a través del juego, la exploración y la experiencia, que el niño se familiariza con su mundo, en este caso, el mundo sonoro.
Este acercamiento a la enseñanza musical fue soñado y desarrollado por Carl Orff (Así es… ¡El mismo de Carmina Burana!) y Gunild Keetman (gran pedagoga y bailarina…) a principios del siglo XX, cuando se dio el boom de las pedagogías activas. 
El Orff-Schulwerk busca desarrollar las habilidades musicales de los niños y familiarizarlos con sus elementos a través del lenguaje, el movimiento, el canto, la exploración instrumental y por supuesto… ¡la imaginación! En una clase Orff hay siempre un espacio para enriquecer con nuestras ideas el mundo musical que nos rodea.

Los niños, creciendo musicalmente bajo esta propuesta pedagógica y rodeados del apoyo constante de su círculo familiar más cercano, irán desarrollando las habilidades musicales que les facilitarán, ya en edad escolar, iniciar el proceso de formación instrumental y de lectura musical.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

¿Quieres conocer nuestro programa de formación para la primera infancia y sus características?
Te invitamos a unirte a una de nuestras clases, en donde podrás conocer y vivenciar nuestra propuesta pedagógica y aclarar las dudas que tengas sobre el programa.

 1

¡ASÍ SUENA EL MUNDO!
Música y movimiento para bebés (6 a 18 meses) 

45 minutos de clase con acompañamiento de un adulto cercano al niño.
El programa de Música y movimiento para bebés es un espacio diseñado para familiarizar a los más pequeños con el mundo del sonido, del ritmo, la melodía, el color y el movimiento. Es un espacio para compartir con los más pequeños el placer de descubrir el universo de la música y sus inmensas posibilidades.
Todas las actividades están encaminadas a despertar el sentido musical de los niños, en un ambiente tranquilo, amigable, cálido y seguro. Los niños y sus padres o acompañantes participarán de:
•    Danzas de grupo y canciones con movimiento.
•    Exploración sonora: uso de instrumentos de percusión menor y otros objetos sonoros de fácil manipulación para el niño.
•    Juegos sensoriales apoyados en diversos materiales y juguetes: pañoletas, pelotas, aros, títeres, etc.
•    Exploración del ritmo en el lenguaje: rimas, historias con frases repetitivas, juegos rítmicos vocales.
•    Actividades para el desarrollo auditivo y la reacción a los estímulos sonoros.

2

SOMOS EXPLORADORES… 
Música y movimiento para niños entre los 18 meses y los 3 años

50 minutos de clase con acompañamiento de un adulto cercano al niño.
Los niños son ahora más independientes y curiosos… ¡todos unos exploradores! Los juguetes, las historias, los objetos sonoros, las danzas y las canciones crearán un ambiente musical ideal para que el niño explore sus posibilidades. Y por supuesto, sus padres y/o acompañantes estarán ahí ayudándolos a descubrir la magia del sonido.
Las actividades propuestas se irán adaptando al desarrollo e independencia motriz de los niños y se centrarán en los siguientes aspectos.
•    Danzas en grupo 
•    Juegos rítmicos
•    Canciones con y sin movimiento en el registro vocal adecuado y con            giros melódicos simples
•    Cuentos, rimas, historias… construcciones sonoras a través del lenguaje.
•    Exploración sonora y desarrollo auditivo.

3

¡MIRA LO QUE PUEDO HACER! (NIVEL 1) 
Música y movimiento para niños entre 3 y 4 años

60 minutos de clase
Ya tengo 3 años… soy independiente, creativo y curioso… En este momento los niños pueden participar solos de la clase, pero seguiremos compartiendo con papá y mamá algunas de las actividades.
El juego, las historias y el movimiento son el punto de partida para desarrollar las habilidades musicales y comprender los elementos de la música. Los niños estarán en la capacidad de reaccionar a los diferentes estímulos sonoros y empezarán a fortalecer habilidades extramusicales como la confianza y el trabajo en grupo.
En este curso, los niños bailarán y se moverán por el espacio para comprender las formas musicales y desarrollar su motricidad fina y gruesa, explorarán diferentes instrumentos musicales y jugarán con las palabras… y con todos esos elementos podrán crear y re-crear historias y canciones que serán contadas a través del sonido. 

4

5

6

60 minutos de clase. ¿Y si existiera un espacio para cantar, tocar y crear obras de arte con mis propias manos? En este curso los niños tendrán la posibilidad de tener un acercamiento integral a las artes a través de proyectos interdisciplinarios entre la música, el movimiento y las artes plásticas. Las preguntas sobre el qué, el cómo, el por qué o el cuándo guiarán nuestros proyectos. Esta será una oportunidad, no sólo para familiarizarse con los elementos de la técnica artística y musical, sino también para descubrir y re-crear juntos el mundo que nos rodea.

1. Opcional: 30 minutos de clase individual de violín o piano.
2. Opcional: 2 encuentros de 30 minutos de clase individual semanal de violín o piano.

¡MIRA LO QUE PUEDO HACER! (NIVEL 2)
Música y movimiento para niños entre 4 y 5 años 

60 minutos de clase
¡Mira…! ¡Podemos movernos con la música y tocar canciones juntos!... Durante esta etapa los niños se acercarán a la música de una forma más estructurada, pero siempre creativa y participativa. Continuaremos con el proceso de familiarización con los elementos musicales, pero ahora, el niño contará con las herramientas para crear sus propios ritmos, enriquecer los juegos con sus ideas, contar historias y responder de forma natural al estímulo musical. 

INICIACIÓN MUSICAL Y ENSAMBLE INSTRUMENTAL ORFF

(niños de 5 a 6 años)

60 minutos de clase. Durante esta etapa los niños continuarán desarrollando sus habilidades musicales, pero ahora, con una mayor comprensión de los elementos de la música, podrán crear ensambles instrumentales Orff que incluyen elementos del canto, el lenguaje, el movimiento, la interpretación de instrumentos de percusión menor y la creación/improvisación. Este ensamble será también la oportunidad ideal para que el niño conozca de cerca otros instrumentos como el violín, el piano o la flauta dulce, siempre con la satisfacción que genera el hacer música en grupo.
Opcional para este programa: 30 minutos de clase individual semanal de violín o piano.

MÚSICA, HISTORIAS Y COLOR… 
Iniciación musical y artística (niños de 6 a 7 años)

7

TEORÍA MUSICAL PARA NIÑOS E INSTRUMENTO INDIVIDUAL

(Recomendado para niños de 6 años en adelante)

El programa de teoría musical busca acercar a los niños al lenguaje de la música, siempre con la idea de que es necesario vivir y experimentar el hacer musical para llegar a la verdadera comprensión del concepto. Los principios filosóficos, pedagógicos y didácticos del Orff-Schulwerk seguirán siendo nuestra guía en esta etapa de la formación. Así, nuestros niños entenderán que la lectura musical, las notas en el pentagrama y las figuras rítmicas son un medio para la expresión y creación musical.
En este programa, los niños tendrán también 1 hora individual semanal de formación en el instrumento deseado. 

HORARIO DE ATENCIÓN

 

Lunes a viernes de 12m a 7pm

Sábado 10am a 3pm

Las clases pueden ser programadas por fuera del horario de atención.

CONTACTO

 

COMPLEX LLANOGRANDE, ETAPA 2

Local 106, piso 3

Km. 8 vía Llanogrande - Rionegro. 

Tel: 304 644 4677

info@artelirica.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

© 2023 by Key Lessons. Proudly created with Wix.com